En el ámbito escolar nos encontraremos con muchos casos de niños/as que presentan necesidades educativas especiales, por lo tanto os ofrecemos información acerca de
¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EDUCACIÓN ESPECIAL?
SERVICIOS ESCOLARIZADOS:
* CENTROS DE ATENCIÓN MÚLTIPLE CAM:
NIVELES QUE ATIENDE: EDUCACIÓN INICIAL, PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA Y CAPACITACIÓN LABORAL.
SERVICIOS DE APOYO:
* UNIDADES DE SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA REGULAR USAER:
NIVELES QUE APOYA: EDUCACIÓN INICIAL, PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA.
SERVICIOS DE ORIENTACIÓN
CENTRO DE RECURSOS, INFORMACIÓN E INNOVACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA CRIIIE:
ORIENTA, INFORMA Y ASESORA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA.
RETOS
• Propiciar una cultura de aceptación a la diversidad.
• Propiciar la integración educativa en edades tempranas preferentemente en escuelas regulares.
• Facilitar la inserción laboral de alumnos que presenten discapacidad.
• Crear instituciones educativas inclusivas.
• Elevar la calidad de la Educación Básica.
En la siguiente dirección podrás encontrar material y enlaces relacionados con las necesidades educativas especiales:
http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/EE.html
(Ricardo Fernández Muñon, Universidad de Toledo).
PRUEBAS PSICOMÉTRICAS:
ABC Predecir cuándo leerá 4 a 8 años
ACRA Hábitos de aprendizaje y estudio 12 a 16 años
BADYG Aptitudes básicas de la inteligencia 4 a18 años
BENDER Coordinación visomotora 5 a 10 años
CARAS Atención 6 años en adelante
COMPREN.LECT Comprensión lectora 8 años en adelante
CPQ Personalidad 8 a 12 años
GOODENOUGH Inteligencia general 5 a 16 años
EDAH Déficit de Atención con Hiperactividad 6 a 12 años
EOS (0-8) Aptitudes intelectuales y Personalidad 5 a 15 años
ESPQ Personalidad 6 a 8 años
FIGURA DE REY Percepción visual y memoria visomotora 4 años en adelante
HSPQ Personalidad 12 a 18 años
IPP Intereses profesionales y vocacionales 13 años en adelante
EDIL-1 Dificultades de lectura 6 a 7 años
ITPA Aptitudes psicolingüísticas 2,5 años a 10,5 años
ESAPRES Nivel escolar en lengua, matem. y c. del medio Primaria y Secundaria
LECTURA Nivel de lectura I y II 5 a 8 años
OZERETSKI Desarrollo motor 4 a 16 años
DIAGN. PREESC. Aptitud verbal, numérica, memoria y coord. 4 a 7 años
PLON Lenguaje oral 4 a 6 años
PROLEC Lectoescritura 6 a 9 años
PRUEBAS PED. Cultura general, lengua y matemáticas 4 a 8 años
TEST JHONSON Temperamento 10 a 24 años
STAIC Ansiedad 9 a 15 años
TALE Lectura-Escritura 6 a 10 años
TAMAI Adaptación escolar y familiar 8 a 18 años
EMAV 1 y 2 Atención sostenida y calidad de atención 5 a adultos
STROOP Atención y problemas neurológicos 7 a adultos
TONI-2 Inteligencia general 5 años a adultos
McCARTHY Indice general cognitivo 2,5 a 8,5 años
WPPSI Inteligencia general 4 a 6,5 años
WISC-R Inteligencia general 6 a 14 años
WISC-IV Inteligencia general 6 a 1 6 años
PROESC Escritura 8 a 15 años
EHS Habilidades sociales 12 años a adultos
INTELIGENCIA GENERAL, CULTURA, NIVEL ESCOLAR:
BADYG Aptitudes básicas de la inteligencia 4 a 18 años
McCARTHY Indice general cognitivo 2,5 a 8,5 años
GOODENOUGH Inteligencia general 5 a 16 años
TONI -2 Inteligencia general 5 a adultos
WIPPSI Inteligencia general 4 a 6,5 años
WISC-IV Inteligencia general 6 a 16 años
WISC-R Inteligencia general 6 a 14 años
ESAPRES Nivel escolar en lengua, maten. y c. del medio Primaria y Secundaria
PRUEBAS PED. Cultura general, lengua y matem. 4 a 8 años
DIAGN. PREESC. Aptitud verbal, numérica, memoria y coord. 4 a 7 años
EOS (0-8) Aptitudes intelectuales y personalidad 5 a 15 años
ORIENTACION PROFESIONAL, ADULTOS:
ACRA Hábitos de aprendizaje y estudio 12 a 16 años
IPP Intereses profesionales y vocacionales 13 años en adelante
PERSONALIDAD, RELACION SOCIAL, ADAPTACION:
ESPQ Personalidad 6 a 8 años
CPQ Personalidad 8 a 12 años
HSPQ Personalidad 12 a 18 años
TEST JHONSON Temperamento 10 a 24 años
STAIC Ansiedad 9 a 15 años
TAMAI Adaptación escolar y familiar 6 a 18 años
EDAH Déficit de atención con Hiperactividad 6 a 12 años
EHS Habilidades sociales 12 años en adelante
EOS (0-8) Personalidad 5 a 15 años
LECTOESCRITURA, LENGUAJE:
ABC Predecir cuándo leerá 4 a 8 años
BENDER Coordinación visomotora 5 a 10 años
COMP. LECTORA Comprensión lectora 8 años en adelante
EDIL-1 Dificultades de lectura 6 a 7 años
ITPA Aptitudes psicolinguísticas 2,5 a 10, 5 años
LECTURA Nivel de lectura I y II 5 a 8 años
PLON Lenguaje oral 4 a 6 años
PROESC Escritura 8 a 15 años
PROLEC Lectoescritura 6 a 9 años
TALE Lectura y escritura 6 a 10 años
OTROS FACTORES DE LA INTELIGENCIA:
EMAV 1 y 2 Atención sostenida y calidad de atención 5 años en adelante
STROOP Atención y problemas neurológicos 7 años en adelante
CARAS Atención 6 años en adelante
FIGURA DE REY Percepción visual y memoria visomotora 4 años en adelante
OZERETSKY Desarrollo motor 4 a 16 años