EduCacióN EsPeCiaL

En el ámbito escolar nos encontraremos con muchos casos de niños/as que presentan necesidades educativas especiales, por lo tanto os ofrecemos información acerca de



¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EDUCACIÓN ESPECIAL?


SERVICIOS ESCOLARIZADOS:

 * CENTROS DE ATENCIÓN MÚLTIPLE CAM:


NIVELES QUE ATIENDE: EDUCACIÓN INICIAL, PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA Y CAPACITACIÓN LABORAL.


SERVICIOS DE APOYO:

* UNIDADES DE SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA REGULAR USAER:

NIVELES QUE APOYA: EDUCACIÓN INICIAL, PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA.

SERVICIOS DE ORIENTACIÓN

 CENTRO DE RECURSOS, INFORMACIÓN E INNOVACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA CRIIIE:

 
 ORIENTA, INFORMA Y ASESORA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA.

 
RETOS


• Propiciar una cultura de aceptación a la diversidad.


• Propiciar la integración educativa en edades tempranas preferentemente en escuelas regulares.


• Facilitar la inserción laboral de alumnos que presenten discapacidad.


• Crear instituciones educativas inclusivas.


• Elevar la calidad de la Educación Básica.


En la siguiente dirección podrás encontrar material y enlaces relacionados con las necesidades educativas especiales:

 http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/EE.html

(Ricardo Fernández Muñon, Universidad de Toledo).



PRUEBAS PSICOMÉTRICAS:

ABC Predecir cuándo leerá 4 a 8 años



ACRA Hábitos de aprendizaje y estudio 12 a 16 años


BADYG Aptitudes básicas de la inteligencia 4 a18 años


BENDER Coordinación visomotora 5 a 10 años


CARAS Atención 6 años en adelante


COMPREN.LECT Comprensión lectora 8 años en adelante


CPQ Personalidad 8 a 12 años


GOODENOUGH Inteligencia general 5 a 16 años


EDAH Déficit de Atención con Hiperactividad 6 a 12 años


EOS (0-8) Aptitudes intelectuales y Personalidad 5 a 15 años


ESPQ Personalidad 6 a 8 años


FIGURA DE REY Percepción visual y memoria visomotora 4 años en adelante


HSPQ Personalidad 12 a 18 años


IPP Intereses profesionales y vocacionales 13 años en adelante


EDIL-1 Dificultades de lectura 6 a 7 años


ITPA Aptitudes psicolingüísticas 2,5 años a 10,5 años


ESAPRES Nivel escolar en lengua, matem. y c. del medio Primaria y Secundaria


LECTURA Nivel de lectura I y II 5 a 8 años


OZERETSKI Desarrollo motor 4 a 16 años


DIAGN. PREESC. Aptitud verbal, numérica, memoria y coord. 4 a 7 años


PLON Lenguaje oral 4 a 6 años


PROLEC Lectoescritura 6 a 9 años


PRUEBAS PED. Cultura general, lengua y matemáticas 4 a 8 años


TEST JHONSON Temperamento 10 a 24 años


STAIC Ansiedad 9 a 15 años


TALE Lectura-Escritura 6 a 10 años


TAMAI Adaptación escolar y familiar 8 a 18 años


EMAV 1 y 2 Atención sostenida y calidad de atención 5 a adultos


STROOP Atención y problemas neurológicos 7 a adultos


TONI-2 Inteligencia general 5 años a adultos


McCARTHY Indice general cognitivo 2,5 a 8,5 años


WPPSI Inteligencia general 4 a 6,5 años


WISC-R Inteligencia general 6 a 14 años


WISC-IV Inteligencia general 6 a 1 6 años


PROESC Escritura 8 a 15 años


EHS Habilidades sociales 12 años a adultos

INTELIGENCIA GENERAL, CULTURA, NIVEL ESCOLAR:
 
BADYG Aptitudes básicas de la inteligencia 4 a 18 años



McCARTHY Indice general cognitivo 2,5 a 8,5 años


GOODENOUGH Inteligencia general 5 a 16 años


TONI -2 Inteligencia general 5 a adultos


WIPPSI Inteligencia general 4 a 6,5 años


WISC-IV Inteligencia general 6 a 16 años


WISC-R Inteligencia general 6 a 14 años


ESAPRES Nivel escolar en lengua, maten. y c. del medio Primaria y Secundaria


PRUEBAS PED. Cultura general, lengua y matem. 4 a 8 años


DIAGN. PREESC. Aptitud verbal, numérica, memoria y coord. 4 a 7 años


EOS (0-8) Aptitudes intelectuales y personalidad 5 a 15 años

ORIENTACION PROFESIONAL, ADULTOS:

ACRA Hábitos de aprendizaje y estudio 12 a 16 años



IPP Intereses profesionales y vocacionales 13 años en adelante


PERSONALIDAD, RELACION SOCIAL, ADAPTACION:

ESPQ Personalidad 6 a 8 años





CPQ Personalidad 8 a 12 años


HSPQ Personalidad 12 a 18 años


TEST JHONSON Temperamento 10 a 24 años


STAIC Ansiedad 9 a 15 años


TAMAI Adaptación escolar y familiar 6 a 18 años


EDAH Déficit de atención con Hiperactividad 6 a 12 años


EHS Habilidades sociales 12 años en adelante


EOS (0-8) Personalidad 5 a 15 años

LECTOESCRITURA, LENGUAJE:

ABC Predecir cuándo leerá 4 a 8 años



BENDER Coordinación visomotora 5 a 10 años


COMP. LECTORA Comprensión lectora 8 años en adelante


EDIL-1 Dificultades de lectura 6 a 7 años


ITPA Aptitudes psicolinguísticas 2,5 a 10, 5 años


LECTURA Nivel de lectura I y II 5 a 8 años


PLON Lenguaje oral 4 a 6 años


PROESC Escritura 8 a 15 años


PROLEC Lectoescritura 6 a 9 años


TALE Lectura y escritura 6 a 10 años


OTROS FACTORES DE LA INTELIGENCIA:

EMAV 1 y 2 Atención sostenida y calidad de atención 5 años en adelante



STROOP Atención y problemas neurológicos 7 años en adelante


CARAS Atención 6 años en adelante


FIGURA DE REY Percepción visual y memoria visomotora 4 años en adelante


OZERETSKY Desarrollo motor 4 a 16 años